CLUB REPUBLICANO TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 

jurando que es gerundio

(La Jura de Santa Gadea)

 

LOS COMIENZOS

(siglos XVI y XVII)

Los orígenes históricos del republicanismo pueden rastrearse en la Historia Universal hasta tan lejos como se quiera. Las viejas Repúblicas de la antigüedad clásica, Atenas y Roma, los modelos clásicos de nuestra cultura, sentaron un precedente que se proyecta siempre, inevitablemente, en las ideas y en las instituciones políticas. Pero los orígenes del moderno republicanismo hay que buscarlos en los siglos XVII y XVIII, en los que surge junto con las ideas de la libertad moderna, con el liberalismo y la democracia, como resultado de un amplio movimiento general, en el que se producen diferentes fenómenos intelectuales, políticos, sociales y económicos, que culminarán en los cambios radicales de la sociedad que se producen el los siglos XVIII y XIX.

Sobre la base del pensamiento renacentista de los autores españoles de la llamada Escuela de Salamanca, como Francisco de Vitoria (1485-1546) o Francisco Suárez (1548-1617), y muy especialmente Luis Molina (1535-1600) y Juan de Mariana (1536-1624), las ideas de la libertad individual y de la libertad económica se abren paso en Europa tras la disolución de la sociedad medieval. Frente a la doctrina de la “predestinación”, Molina afirmará la libertad personal. Frente a la comprensión de la actividad económica como administración de la heredad real, Mariana afirmará la existencia de una economía que obedece a leyes naturales. La obra de Molina, al afirmar la libertad del hombre, limitó la omnipotencia divina. La obra de Mariana, al afirmar la existencia de una “economía natural” sujeta a leyes, preparó el camino a la fundación de la ciencia económica por Adam Smith (1723-1790) en el siglo XVIII. El iusnaturalismo encontró en Vitoria y Suárez las bases sólidas sobre las que se desarrollará posteriormente el iusnaturalismo racionalista de los siglos XVII y XVIII.

Pero fue en el siglo XVII cuando estas ideas se difundieron en toda Europa de la mano de Descartes (1596-1650), Spinoza (1632-1677), Hobbes (1588-1679), Locke (1632-1704), etc…, preparando el terreno sobre el que la Ilustración del siglo XVIII crease los primeros atisbos del moderno republicanismo en Europa, América y España. Con ello se inició la crisis del principio monárquico, en abierta oposición con las nuevas ideas que postulaban la fraternidad de los individuos libres, iguales y soberanos.

 

Juan de Mariana __________ Spinoza

(Estatua de Juan Mariana y retrato de Benito Spinoza)

 

subir/volver

Textos

volver a página inicial